Lo que Quieres... Aqui lo tienes!

Encuentrame también en FACEBOOK:

lunes, 4 de junio de 2012

Receta [ Garbanzos a la Chilena]

Hola, hoy les dejo una receta que a mi me encanta, los garbanzos a la chilena. mmmmm :P


Mi Madre siempre los lunes preparaba legumbre, así que para mi, ideal para los lunes fríos y mejor los lluviosos. A ella no le parece preparar legumbres los fines de semana porque mis BisAbuelos tenían la idea que son comidas mas humildes, así que para esos días dejaba otros platos... A mi me da igual!


Espero les guste y un día se animen a prepararlos...

Como Consejo, nunca compres las legumbres en almacenes o supermercados, generalmente están añejas y por mas que remojes no se ablandaran. Compra en las Ferias libres o en los mercados o la "Vega".

Garbanzos a la Chilena
4 Personas

1 1/2 tazas de Garbanzos
1 cebolla mediana
1/8 de Zapallo picado
3 a 4 Longanizas (A gusto)
2 Ajos
1/4 cucharadita de Ají color
3 cucharadas de Aceite
Sal y Pimienta
4 Cucharadas de arroz
1 1/2 litro de Agua (A gusto)

Preparación:
Lavar en un colador y remojar los Garbanzos con un poco de Sal, esto ideal al menos 4 horas antes de su preparación, si puedes remojarlos desde la noche anterior mucho mejor.
Esto ayudara a que no necesites cocerlos mucho para que queden blandos, aunque yo igual he preparado sin remojar cociéndolos en olla Marmico mínimo 30 minutos desde que comienza a sonar (en adelante se van revisando). 
Ya con el tiempo cumplido de remojados se deben colar los Garbanzos y apartarlos para luego incorporarlos, reserva el agua para luego utilizarla. Como nos comento una amiga, esta reserva nutrientes importantes que mejor disfrutamos.

Aparte calentar el aceite y poner a freír la cebolla con los ajos, agregar la Sal, pimienta y Ají color. También puedes incorporar comino, orégano o el aliño que gustes. Sofreír la cebolla unos minutos e incorporar las longanizas, pueden ser enteras o en trozos, y cocinar a fuego lento.
Una vez lista la cebolla y selladas las longanizas debes agregar los garbanzos, el zapallo, las cucharadas de arroz y el agua, cocinar todo hasta que este veamos que este listo. 

En una olla normal esto puede tardar entre 20 a 30 minutos, y si lo haces en olla marmico pueden ser 10 a 15 minutos.

**Si lo preparas en olla Marmico, puedes cocer el zapallo aparte y así no se desarma.

Yo frió unas longanizas aparte y le pongo sobre los garbanzos, mi mamá les hecha una preparación de ají de color con aceite. Pero como siempre digo eso es a gusto.

Ahora servir y a comer!

Bendiciones...

23 comentarios:

  1. Hola se te olvido ponerle agua, es una rica receta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu comentario, he modificado la receta XD
      Cariños :)

      Eliminar
  2. En q minuto se agregan los ajos? D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario :)
      Estos se sofríen con la cebolla.

      cariños

      Eliminar
    2. Hola una pregunta se puede agregar papas ? A mi me gustan las legumbres con papas pero no se si en garbanzos va bien :p

      Eliminar
    3. Hola! Me imagino le van bien, a mi me gustaría probarlos también así ahora que lo sugieres, es cosa de gustos :)

      Como anécdota, yo acostumbraba comer los "Porotos con Riendas" solo con zapallo, pero cuando los probé en con un familiar tenían papas también, y acelga.... Y estaban igual de ricos!
      Aunque hay personas que no les gusta, quizás mucho mas tradicionales en las comidas típicas. Si los haces me cuentas que tal, si los hago yo antes les cuento :p

      un abrazo

      Eliminar
  3. muy buena la receta, pero no creo que en 20 minutos se hagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a olla presion estan en 15 minutos, y al menos yo no cueso todo junto,el zapallo lo cueso aparte.

      Eliminar
    2. Hola Faby! como indica Dominique,en olla presión están en 15 minutos y si los remojaste de la noche anterior de seguro menos :)
      Buena idea además la de cocer el zapallo aparte, así no se te desarma. La he incorporado en la receta.

      Gracias amigas por sus comentarios.

      Eliminar
  4. El agua se echa caliente o es agua fría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amig@, gracias por tu comentario :)
      Si lo haces con agua caliente están listos unos minutos antes, en general yo cocino con agua caliente para ir reduciendo tiempos.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por compartir la receta... ahora mismo la estoy preparando añadiendo papas en cubitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que rico! es sugerido hacerlos con zapallo, pero siempre puedes probar con lo que te guste a tí :) esa es la idea, que el plato final sea de todo nuestro gusto.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Hola, desde el punto de vista de los nutrientes, es mejor lavar muy bien las legumbres antes de ponerlas en remojo ya que gran parte de ellos (los nutrientes ) pasan al agua de remojo que, suele tirarse. Asi podemos usar el agua del remojo sin tener perdidas nutricionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, lo voy a incorporar en la receta.
      Yo también los lavo en un colador antes de remojar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Buena receta!!!! Gracias por subirla a la web.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  8. hola soy nuevo en esto de la cocina. Me gustaria saber si las 3 cucharadas de aceirte son soperas o de te!!
    Gracias por la receta!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mysteruis 14, entre menos aceite utilices es mejor.
    Las cucharadas son soperas, saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué función cumple el zapallo en los platos de legumbres (lentejas, porotos, garbanzos)?

    ResponderEliminar
  11. muy rico los garbanzos mi receta favorita es los garbanzos con sepia es facil de cocinar

    ResponderEliminar